¿Es seguro viajar sin una revisión de motor?

En este articulo os comentamos de la mano de RO-DES, tienda online de repuestos para vehículos, como se produce un gripado de motor, como evitarlo y si se puede reparar. Desde Techauto nos interesa abordar cualquier tema que tenga que ver con la seguridad de un vehículo ante un posible accidente o robo y por tanto de la seguridad del pasajero.

Pese a que no es un tema común en lo que respecta a nuestros contenidos, lo cierto es que las averías surgidas del motor de nuestro vehículo pueden causar daños bastante graves y relevantes, tanto para nuestro coche como para nuestra propia seguridad.

Es por ello por lo que hemos optado, junto a la ayuda de RO-DES Recambios, tu tienda online de repuestos de confianza, hablar de la importancia de un motor gripado y cada uno de los aspectos que lo provocan. Tomamos la opinión de Jonathan Ruiz, experto en lo que a la venta de recambios se refiere, pues asegura que “El gripado de un motor es la avería más grave que puede sufrir un motor de combustión”.

Ahora bien ¿Por qué ocurre? ¿Cuál es nuestra función en todo esto? ¡Veámoslo!

¿Qué provoca el gripado del motor?

Como todos sabemos, el motor es el corazón de todo vehículo, siendo un elemento que requiere de un óptimo funcionamiento para que nuestro automóvil funcione de forma correcta.

Los problemas vienen cuando surge el denominado gripado de motor, siendo la fusión de cada una de las piezas del mismo lo que provoca la imposibilidad en su funcionamiento, pues queda bloqueado cuando esto ocurre.

Son muchas las razones por las que se puede gripar un motor, entre estas podemos encontrar:

  • La falta de lubricación: Siendo la más habitual, pues la falta de aceite de motor provoca daños de este tipo.
  • El desequilibrio entre el cigüeñal i las bielas: Se da en aquellos casos en donde el cigüeñal se desequilibra, generando vibraciones y rozaduras.
  • Refrigeración incorrecta: Junto al primeramente explicado, el líquido de refrigerante es de elevada importancia a la hora de mantener la temperatura del motor en perfectas condiciones.
  • Error en el segmento de compresión: Esto provoca una falta de lubricación, desprotegiendo el cilindro y provocando el posterior gripado del motor del vehículo.

Formas de evitarlo

Por lo general, tan solo se debe cumplir con las especificaciones establecidas por el fabricante del vehículo, siendo imprescindible la revisión de los niveles de líquido del motor, como son el aceite y el líquido refrigerante.

Pese a ello, y siguiendo nuestro principal objetivo de aumentar la seguridad en todo tipo de vehículos, queremos darte los siguientes consejos para evitar el gripado del motor de tu coche ¡Sigue leyendo!

  • No arranques el coche en frío: Si estás en un lugar en donde las temperaturas son extremadamente bajas, te recomendamos que arranques con mucha suavidad.
  • La temperatura también es importante: Vigila, en la medida de lo posible, la aguja que determina la temperatura del motor. En caso de que esté demasiado caliente o frío acude a tu taller de confianza.
  • Conducir con altas revoluciones: Intenta no conducir de forma brusca ni con acelerones y procura que las revoluciones del motor no sean muy elevadas.
  • Golpes en los bordillos: Muchos de nosotros conducimos incluso sin estar en condiciones de hacerlo, pues la fatiga o el cansancio se apoderan de nosotros haciendo que incluso nos demos bordillazos al estacionar con el coche. En estos casos, aumenta la probabilidad de que una piedra salte y rompa el cárter, produciendo así deficiencias en el sistema de lubricación ¿Sabías que hay un nuevo sistema ADAS que detecta la fatiga en el conductor?
  • Presencia de fugas en el vehículo: En caso de que observes goteos en las juntas, retenes o tapones del coche, así como manchas de aceite, deberás tener cuidado y acudir a un especialista para ver qué está ocurriendo.

¿Se puede reparar un motor gripado?

Si el motor de tu coche se ha gripado, lo primero que has de hacer es descubrir las razones por las que esto ha ocurrido. Una vez identificada la causa del fallo, es hora de ver hasta qué punto se ha dañado el motor de nuestro coche, y si es necesario comprar otro.

Desmonta el coche y analiza cuáles son las piezas que pueden ser reparadas y cuáles hay que cambiar. Tras reparar cada uno de los elementos mencionados, es importante calibrar el motor para que vuelva a funcionar de forma correcta y sin ninguna clase de inconveniente.

¿Ya sabes las razones por las que el motor de tu coche se ha gripado? ¿Te gusta este tipo de contenidos? ¡Déjanos tu opinión en comentarios! Desde Techauto te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.