SISTEMAS ADAS OBLIGATORIOS 2022

SISTEMAS ADAS OBLIGATORIOS DESDE JULIO 2022

Bajo el lema Vision Cero: la Comisión Europea pretende salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones de aquí a 2038. Y en 2050, el objetivo es reducir las víctimas mortales y los heridos graves prácticamente a cero.

La tecnología y la automoción siempre han ido de la mano, ya sea para ofrecer mayor comodidad y diseños que se adapten a la vanguardia. Pero también a la tecnología le interesa ofrecer soluciones en seguridad vial, con el fin de reducir al máximo los accidentes en carreteras. Es por ello, que a partir de Julio de 2022 la Comisión Europea estableció la obligatoriedad para todos los coches de implementar 8 sistemas ADAS (Sistemas de Asistencia a la Conducción). La obligatoriedad será para los «vehículos nuevos homologados en Europa» a partir del año 2022 y los nuevos vendidos desde el año 2024.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Las siglas ADAS significan (Advanced Driver Assitance System) que en español traduce,  Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor. Estos sistemas pretenden que el coche más allá de desplazarse, también ofrezca seguridad y ayuden al conductor de manera activa. De hecho, las medidas de seguridad que incorporan los coches actualmente están orientados a momentos después del accidente, para que la persona no sufra mayor daño, como por ejemplo, el Airbag o el cinturón de seguridad. Sin embargo la idea del ADAS es prevenir y evitar el accidente como tal. Como también,  no solo proteger al conductor, sino también al pasajero,  a los viandantes, ofreciendo una seguridad 360º en lo que implica estar en las vías.

SISTEMAS ADAS THINKWARE

¿Cuáles son los Sistemas ADAS obligatorios a partir de Julio del 2022? 

Serán 8 los sistemas que la Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá a los conductores a partir de Julio de 2022:

  1. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).
  2. Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado.
  3. Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW).
  4. Detector de fatiga y/o somnolencia.
  5. Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA.
  6. Bloqueo del Vehículo con Alcoholímetro.
  7. Caja Negra (EDR).
  8. Alerta de Cinturón en las Plazas Traseras.

ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE (ISA)

Así como lo mencionaba la DGT el año pasado cuando hizo el anuncio de la incorporación de estos nuevos sistemas, la función principal del ISA es limitar que el conductor exceda el limite de velocidad establecido en las vías: “El ISA es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo”.  De esta forma, este software trabajaría en conjunto con las cámaras, radares y GPS del coche, y se adaptaría automáticamente dependiendo el tramo de la vía.

Cámaras Visión Nocturna para Transportistas

CÁMARA TRASERA CON DETECCIÓN DE TRÁFICO CRUZADO

El uso de cámaras traseras en los  coches tienen funciones más allá de indicar los obstáculos que se tengan al momento de aparcar. También ayudan a detectar personas a menos de 30 metros, o cualquier otro obstáculo que implique un peligro potencial, como ciclistas, peatones, coches, patinetes electrónicos.

ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL (LDW)

El LDW (Lane Departing Warning) tiene la función de avisar si se cambia de carril de manera involuntaria. ¿Cómo? a través del uso de cámaras frontales que identificando las líneas que determinan el carril a distancias entre 60 y 100 metros.  Si al momento de hacer un cambio involuntario de carril y la intermitente no fue activada, el coche emite una señal que podrá ser sonora, visual o vibratorio sobre el volante o el asiento.

DETECTOR DE FATIGA Y/O SOMNOLENCIA

El 30% de los accidentes se producen producto del cansancio del conductor. Cómo funcionaria el ADAS en este caso, el volante tiene un sensor que identifica la presión ejercida o los movimientos bruscos, en ese momento se activa, que junto con la ayuda de la cámara interna analiza las facciones de la cara y si el conductor lleva más de dos horas conduciendo producirá una señal luminosa obligándole a detener el coche.

SISTEMA DE FRENADA DE EMERGENCIAS BAS Y EBA

BAS (Brake Assist System) y EBA (Electronic Brake Assist) la idea de este asistente es acortar la distancia de frenado del vehículo frente al obstáculo. Si surge un frenado inmediato y no es lo suficientemente intenso, el sistema se activa hasta que el conductor levante el pie del pedal, tensando igualmente los cinturones de seguridad.

BLOQUEO DEL VEHÍCULO CON ALCOHOLIMETRO.

El 45% de los accidentes ocurren bajo efectos del alcohol o drogas. Es por eso que ahora se exige la instalación de un alcoholímetro dentro del coche, el cual se acciona al momento que el conductor sopla por una boquilla que  detecta entre 0 y 2,5 miligramos por litro en 25 segundos. Si supera el limite permitido, el sistema impide arrancar el motor.

Cámaras Visión Nocturna para Transportistas

CAJA NEGRA (EDR) 

EDR (Event Data Recorder) es decir, registrador de datos de eventos, como el de los aviones, registrando más de 15 variables : Velocidad, frenada, revoluciones del motor, fuerza del impacto frontal y lateral , funcionamiento de los cinturones, airbag y más. Registrando datos 30 segundos previos al accidente y 5 segundos posteriores.

ALERTA DE CINTURÓN EN LAS PLAZAS TRASERAS 

Como su nombre lo indica, el sistema detectara si los pasajeros de las plazas traseras, superados los 200 metros, no han ajustado su cinturón emitiendo una señal en la pantalla.

CÁMARAS PARA LA AYUDA A LA CONDUCCIÓN THINKWARE

Thinkware Dash Camstm  es la marca líder en cámaras de grabación para vehículos. Es reconocida a nivel mundial por la calidad de grabación de sus productos. Graba tus recorridos en viajes de placer o utilízalas en la ciudad para registrar accidentes, como asistencia de ayuda a la conducción y controlar tu vehículo incluso cuando está aparcado.

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