¿Cómo es posible que roben mi coche a través del Duplicado de Llaves?
HackeCar, un medio digital especializado en motor, ciberseguridad y tecnología explica que «el ciberataque más común en todo el mundo tiene como protagonista al sistema keyless –que permite acceder y arrancar un vehículo sin necesidad de sacar la llave del bolsillo o bolso–, para robar el automóvil o lo que haya en su interior.
El sector de la automoción y la tecnología siempre se enfocan en innovar y crear modelos de coches que promuevan el confort y la comodidad del usuario. Como por ejemplo, el sistema de apertura y arranque Keyless – es decir abrir y arrancar el coche a través de un mando o desde el teléfono móvil- evidenciando la ausencia, como su nombre lo indica, de las llaves tradicionales. Sin embargo, estar a la vanguardia no garantiza precisamente seguridad.
Sin embargo, los coches con Sistema de apertura y arranque Keyless se han convertido en el nuevo objetivo para los ladrones de coches, y esto lo hacen a través de la modalidad de Duplicado de Llaves. Es por eso, que se ha catalogado el robo de coches como un Delito Tecnológico, puesto que los ladrones han logrado vulnerar estos sistemas digitales haciendo de los modelos de coches más modernos, los más vulnerables.
En nuestro artículo de hoy te explicamos los métodos que utilizan los ladrones para robar tu coche a través del Duplicado de llaves, y te sorprenderá cómo en cuestión de minutos tu coche es robado.
- Utilización de repetidores:Esta es una de las modalidades más implementadas. En el caso de los “Repetidores” , los ladrones suelen actuar normalmente entre dos. Fichan al conductor desde el momento en que se sube al coche hasta el momento en que llega a su destino, una vez el conductor desciende del coche, asegura el coche, y entra a su hogar, uno de los ladrones se acerca con un receptor al coche, y el otro se acerca a la vivienda con un trasmisor que lo que hace es captar las ondas que trasmite la llave, este repetidor de ondas lo que hace es engañar al coche y piense que el conductor esta solicitando la apertura. En cuestión de segundos, el coche se abre y es robado.
- Utilización de Inhibidores de Frecuencia:Esta modalidad consiste en un bloqueo de las frecuencias del mando a través de mandos pandora, los ladrones se aproximan al vehículo en el momento en que el conductor “asegura” el vehículo, o incluso sueles colocar el inhibidor en los bajos de coche previamente bloqueando la señal de bloqueo de puertas, dejándolas completamente abiertas.
- Hackeo del smartphone:¡ojo si tienes la llave en el smartphone! Si por comodidad tu modelo de coche te ofrece la posibilidad de tener las llaves en tu teléfono móvil, te conviertes en un blanco fácil para que los ladrones hackeen tu móvil por medio de un malware o virus. Si que es cierto que es una de las técnicas menos frecuentes. ¿Cómo opera el virus? enviándote un enlace con una aplicación falsa de la llave del coche, una vez le des las credenciales, los ladrones tendrán el completo control a tu vehículo.
Como podéis ver en el video, en tan solo cuestión de segundos arrancan el vehículo de una manera muy sencilla, y con sistemas con alta tecnología de hackeo. Siendo así capaces de copiar el transponder de la llave de tu vehículo que se encuentra dentro de casa.
Los ladrones utilizan un amplificador y un reproductor de la señal de las llaves inteligentes, lo único que necesitan es estar cerca de la víctima cuando va a abrir el coche para lograr el escaneo. Una vez copiada la información encriptada en el reproductor, se acercan al automóvil que será robado y activan la señal para abrirlo, arrancarlo y marcharse.
También se tiene información de algunos casos en los que no ha sido necesario que el ladrón estuviera demasiado cerca, ya que también se puede robar la información con un amplificador más potente, e, incluso, se ha hablado de casos en las que se ha copiado la información de una llave que no estaba en funcionamiento.
Según se explica, el rango de funcionamiento de la llave es de entre 5 y 20 metros y los expertos de seguridad señalan que una posible forma de bloquear este tipo de robos es rodeando con aluminio la llave del vehículo.
¿Cómo podemos evitarlo?
- KEYLES KEEPERInhibición de la señal del keyless (manos libres) de la llave original del vehículo evitando poder duplicar dicha frecuencia para la apertura y arranque del vehículo.
- IGLA 231El inmovilizador antirrobo IGLA 231 es un sistema que impide que cualquier usuario no autorizado arranque el vehículo, protegiendo de la duplicación de llaves y de la lectura de datos a través del puerto OBD.
- IGLA ALARMAñade una alarma sonora y visual, a la funcionalidad de inhibición de arranque de IGLA 231. Como también avisos a tu teléfono móvil en caso de golpe, impacto, o inclinación.