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ROBOS DE COCHES EN EUROPA

En los países de la Unión Europea, está permitida la libre circulación y la residencia en los Estados miembros. Por esta razón, llevar los vehículos de un lugar a otro es bastante más sencillo que en otras partes del mundo. Incluyendo los coches robados. España es, tras Francis e Italia a la cabeza, uno de los países dónde hay más robos diarios.

Esta cifra, considerando que España tiene una población de 47.000.000 de habitantes, significa a la postre 37.000 vehículos robados al año en todo el país. Sin embargo, el número de incidencias relacionadas con un robo, asciende a la importante cifra de 128.000 denuncias anuales.

ROBOS DE COCHES EN ESPAÑA

¿En qué zonas de España se producen más robos de vehículos? De acuerdo al Ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid y Cataluña son, por lejos, las regiones con más robos de vehículos en el país. A estas las siguen, bastante por detrás, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Cantidad de Robos de vehículos:

Comunidad de Madrid: 6.348

Cataluña: 6.225

Andalucía: 4.683

Comunidad Valenciana: 2.459

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COCHES MÁS ROBADOS EN ESPAÑA

Un estudio realizado por la compañía LoJack Iberia ha revelado cuáles han sido los coches más robados en nuestro país el pasado año. La lista casi no varía con la publicada respecto al 2020, y vuelve a coincidir que estos vehículos suelen ser modelos que llevan más de 10 años comercializados en el mercado. Los coches de menos de cinco años solo representan el 18% de los robos. Esta es la lista de los coches más robados en 2021:

  1. Seat Ibiza
  2. Seat León
  3. Volkswagen Golf
  4. Ford Focus
  5. Citroën Xsara
  6. Peugeot 206
  7. Ford Fiesta
  8. Renault Mégane
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¿QUÉ OCURRE CON LOS COCHES ROBADOS?

¿Qué hacen los ladrones cuando se llevan un vehículo? Como hemos mencionado anteriormente, lo más común es que intenten llevarlo a otro país, falsificando la matrícula y número de bastidor y así también los papeles de compra venta para venderlos como coches de segunda mano.

Pero durante los últimos años, se han reportado a Guardia Civil un alto número de coches completamente desguazados. Al crecer el mercado de coches usados en toda Europa, las piezas de los vehículos también resultan un negocio interesante. Los coches robados se desarman por completo para vender sus piezas por separado y sacar un mayor valor del que obtendrían del total del vehículo.

MODUS OPERANDI

Si bien la mayoría de los vehículos robados proceden del año 2010 en adelante, preocupa a los conductores la cantidad de robos modernos desarrollados para robar vehículos nuevos. Las técnicas varían desde la toma de datos del puerto OBD al duplicado de llaves para poder llevarse el vehículo sin utilizar la fuerza. Por suerte, los sistemas antirrobo también han evolucionado para impedir el acceso al vehículo o el robo de alguna de las partes.

Los sistemas de geolocalización, tan extendido entre los usuarios, han demostrado ser insuficientes, en primer lugar poque su uso es interesante cuando el vehículo ya ha sido robado y, en segundo lugar, si el ladrón inhibe la conexión, aunque eventualmente le llegue un mensaje o una llamada al cliente, los ladrones ya han tenido tiempo para su objetivo.

Las alarmas, que sin duda son interesantes, no son realmente un sistema antirrobo, ya que solamente ahuyentan al ladrón, por este motivo, la combinación de alarma con un inhibidor digital han hecho de la misma, la decisión más adecuada para disponer de un sistema antirrobo completo, el gps ayuda a que el usuario esté informado, además de disponer de la ubicación de vehículo y, si se quiere un sistema aún más completo, se puede añadir un bloqueo mecánico de la dirección, estructuras antirrobo de centralitas, sistemas antiacceso al obd, etc.

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