puerto obd vehículo

QUÉ ES EL PUERTO OBD

OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo). El puerto OBD es una conexión o punto de acceso para la gestión de las centralitas electrónicas del vehículo. Es decir, la puerta de entrada a toda la información del coche.  El puerto OBD normalmente se encuentra en el salpicadero, debajo del volante.

El sistema OBD es un sistema de conexiones entre las distintas unidades del vehículo y un ordenador externo que permite verificarlas. Permite conectar una máquina de diagnosis o scanner OBD para que el taller mecánico pueda obtener información del vehículo y realizar una diagnosis del mismo.

DIAGNOSIS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DEL PUERTO OBD

scanner obd adiacar

El sistema OBD ayuda a los talleres en el diagnóstico de averías para detectarlas y repararlas. ¿Qué es la diagnosis?

Los coches presentan una gran cantidad de unidades de control electrónicas (UCEs) que reciben información y de ellas dependen casi todas sus funciones. Su memoria funciona como un ordenador y va cogiendo fallos a medida que se utiliza. En principio son pequeños fallos esporádicos que se presentan como advertencias, pero si no se corrigen pueden convertirse en averías reales para el vehículo. Las máquinas de diagnosis toman datos de las centralitas a través de la conexión del puerto OBD.

También existen aplicaciones, pensadas para usuarios particulares, que a través de un lector OBD permiten tomar datos de las centralitas y comprobarlos a través del teléfono móvil. Si quieres más información sobre este tipo de aplicaciones visita la web de ADIACAR, la Aplicación de Diagnosis profesional para vehículos.

ROBO DEL VEHÍCULO A TRAVÉS DEL PUERTO OBD

igla alarm

Lamentablemente, así como tú y tu taller de confianza pueden obtener información del vehículo a través del puerto OBD, también pueden hacerlo los ladrones de coches. Este mismo punto de acceso permite a un ladrón experto, con un simple dispositivo conectado a un ordenador, acceder a esa misma información pero con el propósito de robar el vehículo.

Los vehículos han evolucionado y con ello los robos se han sofisticado, pero afortunadamente los sistemas antirrobo también.

IGLA 200/231 e IGLA ALARM protegen contra todo tipo de robos de vehículos incluido el robo usando el puerto OBD, permitiendo la lectura pero no la reprogramación o hackeo de la centralita y, por tanto, el vehículo no podrá ser arrancado y sustraído.

Encuentra las mejores soluciones en seguridad para tu vehículo a través de nuestra web.