Uso de Dash Cams en Europa
En los últimos años, el uso de Dash Cams en toda Europa ha ido aumentando. Cuando evaluamos si adquirir o no una Dash Cam, una de las consultas que surge es acerca de su legalidad en nuestras carreteras. La LOPD en España establece que, si las grabaciones se restringen a uso privado, y no se publican descubriendo las caras de las personas y matrículas de los coches, se pueden utilizar sin restricciones. Pero debes tener en cuenta que no en todos los países se rigen las mismas normativas, y es importante que conozcas las restricciones de cada uno.
Restricciones de las Dash Cams por países
En Francia y Bélgica, su uso está restringido al “uso privado” únicamente. En Francia, las pruebas registradas sólo deben ser enviadas directamente al cuerpo policial. En Bélgica las imágenes pueden usarse como prueba, pero primero debes informar a todas las partes que aparezcan en la grabación.
Algo similar ocurre en Ucrania, puedes utilizar el metraje de la Dash Cam como prueba, pero las placas de matrícula y las caras no deben ser visibles.
En Alemania no sólo es legal utilizarlas, también son permitidas las grabaciones como prueba en los tribunales, tras un caso del Tribunal Federal en 2016. Sin embargo, es ilegal subir las imágenes de las cámaras a los medios sociales sin que los rostros y las matrículas de los coches hayan sido ocultadas.
En contraparte, en otros países como Austria y Portugal, el uso de las Dash Cam está completamente prohibido. Las personas que infrinjan su uso se encontrarán con multas de miles de euros y varios meses de condena.
En Eslovaquia se permite usar Dash Cams por razones personales y fines probatorios. Si decides publicar alguna imagen debes respetar la privacidad de los demás y asegurarte de que las imágenes no muestren a las personas y su comportamiento en público. Si la policía te detiene, también pueden verificar que tu Dash Cam no obstruya la vista del conductor.
Si conduces por Luxemburgo, quita la Dash Cam en la frontera. Puedes tener una, pero no usarla.
Grecia se mueve por una zona muy gris y es que las Dash Cams son legales para su uso personal, pero publicar tu metraje y usarlo para fines de prueba con tu seguro en caso de accidente es ilegal. Las imágenes solo pueden usarse como prueba cuando alguien es acusado de un delito.
Las reglas en Hungría son bastante extrañas. Puedes usar una Dash Cam para fines personales, pero no existe una definición precisa de lo que eso significa.
En Polonia las autoridades no han prestado mucha atención a las Dash Cams, y no hay mucha información disponible. Puedes usar una, pero para hacer pública la grabación debes respetar la ley sobre datos personales y privacidad. En otras palabras, debe ser imposible identificar individuos y números de matrícula.
En Suiza la reglamentación es muy compleja. El uso de Dash Cams no está prohibido, pero hay varias condiciones:
- Necesitas una razón legítima y no puedes filmar solo por documentar tus viajes.
- Todos los que salen en el vídeo deben de saber que están siendo grabados.
- Sólo puedes filmar eventos importantes, no cientos de kilómetros de conducción normal.
Esto se resume a que solo puedes encender tu Dash Cam unos segundos antes de un accidente u otro incidente.
Países sin restricciones
Además de España, otros países donde el uso de Dash Cam no está restringido (siempre y cuando la cámara no obstruya la vista del conductor y borres todas las caras y placas de matrícula) son Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Montenegro, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Croacia, Italia, Irlanda, Islandia, Lituania, Letonia, Macedonia, Malta, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Rumania, Eslovenia, Serbia, España, Suecia, Turquía, el Reino Unido y Rusia.
La Dash Cam es una gran compañera de ruta. Te permitirá grabar tus viajes y será el mejor testigo ante incidentes, propios o de terceros. Tan sólo ten presente las restricciones de cada territorio a la hora de viajar, para andar tranquilo por la carretera.
Para la mayor comodidad del usuario y la necesidad de dar respuesta a las distintas legislaciones vigentes, Thinkware Dash Cam está diseñado para un fácil montaje y desmontaje. Conoce más sobre THINKWARE.
Ahora puedes adquirir tu THINKWARE Dash Cam a través de nuestra Tienda Online. ¡Encuéntralas aquí!