¿CÓMO SE LLEVAN A CABO LOS ROBOS?
Techauto colabora activamente con un especialista en seguridad, que trabaja en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su contínuo análisis de los métodos de robo de coches en España nos permitió conocer con detalle aquellas máquinas y sistemas que son empleados por los ladrones para sustraer según cada vehículo de cada marca. Resulta impactante que, aún a pesar de la avanzada tecnología de los coches, cada vez resulta más fácil robar un vehículo, al fin y al cabo a mayor tecnología mayor posibilidad hay de que un hacker pueda hacer su trabajo.
En este blog, detallaremos especificaciones técnicas, máquinas utilizadas y presentaremos videos explicativos y demostrativos para ilustrar los tipos de robo de coches. Te asombrarás por la rapidez con la que pueden acceder a un vehículo y llevárselo. Además, proporcionaremos distintas soluciones para prevenir esta situación.
Tipos de Robo de Coches:
Copia de Llave: Mediante una sencilla máquina, el ladrón puede hacer una réplica exacta de la llave original y acceder al vehículo a través de la cerradura sin forzarlo. ¡Mucho ojo por tanto a quien confías tu llave!.
Duplicado de la Llave: todas las llaves Keyless están emitiendo señal continuamente, captarla y replicarla mediante un receptor/transmisor es muy sencillo de hacer y en menos de 1 minuto, se puede abrir y arrancar casi cualquier vehículo.
Emulación de Llave: El emulador de llave tiene la capacidad de abarcar distintas marcas de coches y permite acceder a la centralita del vehículo mediante el OBD, que es el punto de conexión al exterior del vehículo y de muy fácil acceso. El ladrón crea una copia de la llave original del vehículo y, con el emulador de llave, pone el coche en modo emergencia para arrancarlo sin inconvenientes. En un video adjunto, mostramos cómo el ladrón puede acceder a tu coche mediante este emulador de llaves.
Inhibidor de Frecuencia: Con un inhibidor de frecuencia, el ladrón puede encontrarse cerca del coche e interferir en la frecuencia de la llave original del vehículo, impidiendo que el propietario cierre el coche. Es habitual que el usuario no esté pendiente de si el coche se cierra cuando lo deja aparcado y ese lapsus, lo puede aprovechar el ladrón.
Decodificador Can Bus: Accediendo al CanBus, en algunos casos desde por ejemplo el faro delantero, otros desde el faldón trasero, etc. el ladrón puede abrir el coche y, de esta manera, encenderlo y llevárselo sin enfrentar ningún obstáculo.
Inhibidor de Frecuencia: En aquellos coches que estén provistos de un geolocalizador, el ladrón logra inhibir la frecuencia del mismo y evitar que el usuario reciba la notificación que el coche ha sido sustraído sino que, además, no podrá bloquearlo.